¿Procesador Muerto? Crónica de una desgracia
Escrito 02 octubre 2009 - 10:53
Recientemente adquirí lo siguiente para ensamblar mi primer PC:
- Tarjeta madre Gigabyte GA-MA770-UD3 (rev. 2.0)
- Procesador Phenom II X2 550 Black Edition
- ATI Radeon HD 4670
Coloqué el procesador a media semana revisando una guía y utilizando pasta disipadora, un día después, checando más guías de instalación de procesadores sospeché que había cometido el error de colocar demasiada pasta, así que llegando a casa después del trabajo me di a la tarea de desmontar el procesador y retirar el exceso de pasta; está por demás decir que el procesador se adhirió al disipador térmico y - a instancia de utilizar mucha fuerza - el disipador salió con todo y procesador; la cosa complicó cuando al hacer palanca sobre el procesador para liberarlo salió volando apenas medio metro y terminó pines abajo en la mesa. El resultado fue el doblamiento de una buena cantidad de pines.
Casi arrancándome los cabellos, me di a la tarea de tratar de "reparar" mi procesador y agotar la poca esperanza de que no se hubiese estropeado. ensamblé todo, arranqué y...
El ventilador del disipador arranca, arranca un ventilador trasero del gabinete que se alimenta directo de la fuente de poder, también el ventilador de la tarjeta gráfica arranca... pero fuera de eso no hay mayor acción. No hay acción del teclado y el monitor no parece inmutarse, si el procesador está muerto, ¿no debería al menos detectar el teclado y arrancar la pantalla de la BIOS?
¿Mi procesador está muerto? (casi seguro que si). ¿Cómo descarto que no haya estropeado también la tarjeta madre? Por ahí leí que retirando la memoria RAM la tarjeta madre debería emitir pitidos, así lo he hecho y nada. Temo que también esté estropeada pues al trastear con el socket lo siento muy endeble.
¿Valdrá la pena invertir en un nuevo procesador y probar?
Agradezco de antemano cualquier ayuda.
Escrito 02 octubre 2009 - 10:58
Yo tengo 2 de esos CPUs que subieron con OC a 3.92 y 3.82GHz, así que sí vale la pena que te consigas otro
Salu2 y bienvenido a Tech4pcs.
Candy Candy, Remi, Heidi, Berserk, Robotech, Code Geass, Shigurui, Escaflowne, Death Note, Macross Frontier, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell, Slayers, entre otras.
Escrito 02 octubre 2009 - 11:02
Ya pensando en tu problema, si el CPU solo tenia unos dias, como es que se pego de tal manera al disipador?? que pasta termica utilizaste? ya que regularmente no viene incluida, sino aplicada directamente en el disipador, si el CPU tiene todos los pines en buen estado, lo mas seguro es que te llevaste la mobo, por el socket, trata de ver si esta suelto o que paso, pero votaria por motherboard si el CPU esta entero.
|| Cooler Master CM-690 || Intel E8400 @ 4.XXGhz + Cooler Master V8 || Asus P5Q-E || Vitesta Extreme Edition @ 850MHz 4-4-4-12 4x1GB || Palit Sonic 9600GT 512MB || Maxtor 320GB + Caviar SE 320GB || Cooler Master Real Power 850w || Xbox 360 Gamepad || Logitech Z-5500 5.1ch 500w || LG 47LH85 47" 1080p 120Hz ||
Escrito 02 octubre 2009 - 11:14
Fernas, en Oct 2 2009, 11:02 AM, dijo:
Ya pensando en tu problema, si el CPU solo tenia unos dias, como es que se pego de tal manera al disipador?? que pasta termica utilizaste? ya que regularmente no viene incluida, sino aplicada directamente en el disipador, si el CPU tiene todos los pines en buen estado, lo mas seguro es que te llevaste la mobo, por el socket, trata de ver si esta suelto o que paso, pero votaria por motherboard si el CPU esta entero.
Pensando en la posibilidad de trastear con OC retiré la pasta aplicada al disipador y agregué nueva, utilicé una que conseguí en una tienda STEREN, la adhesión supongo que fue resultado de utilizar demasiada pasta.
¿Aún si el procesador muere la tarjeta madre activa el teclado, la tarjeta de video y deja acceder al BIOS?
La fuente de poder es genérica pero de 500 W? ¿Es suficiente para estos componentes no es así?
Escrito 02 octubre 2009 - 11:24
Este tema ha sido editado por moy2010: 02 octubre 2009 - 11:24
Candy Candy, Remi, Heidi, Berserk, Robotech, Code Geass, Shigurui, Escaflowne, Death Note, Macross Frontier, Cowboy Bebop, Ghost in the Shell, Slayers, entre otras.
Escrito 02 octubre 2009 - 11:30
revisaste que todos los pines esten derechos y que no haya uno doblado totalmente? o simplemente los pines se rompieron y terminaron en el suelo,? en mi caso no perdi pines. salvo uno, pero funciono con 938 pines sin problemas. jeje.
no te preocupes que muchos que lean este post ya les ha pasado esto por pastas termicas.
bienvenido a hwmx/t4pcs
palm.

si pretenden querer patear tu trasero es porque YA estas ADELANTE!!!!.
Escrito 02 octubre 2009 - 11:46
palm521, en Oct 2 2009, 11:30 AM, dijo:
revisaste que todos los pines esten derechos y que no haya uno doblado totalmente? o simplemente los pines se rompieron y terminaron en el suelo,? en mi caso no perdi pines. salvo uno, pero funciono con 938 pines sin problemas. jeje.
no te preocupes que muchos que lean este post ya les ha pasado esto por pastas termicas.
bienvenido a hwmx/t4pcs
palm.
Los pines no se rompieron pero una buena parte de los que se encontraban en las orillas se doblaron. ¿Podría probar la integridad de la tarjeta madre comprando un procesador de gama baja que tenga soporte para la placa? ¿Un sempron digamos? La verdad es que no conozco a nadie que pueda facilitarme un procesador.
EDIT: checando la red veo que el Sempron 140 puede ser "Overclockeado" utilizando una tarjeta madre que soporte "Advanced Clock Calibration", como es el caso de mi mobo ¿no es así?
Escrito 02 octubre 2009 - 11:53
Como dijo Palm, a muchos ya nos ha pasado xD. A mí me pasó con mi X3 720 Black Edition :|.
Escrito 02 octubre 2009 - 12:01
Destroyman, en Oct 2 2009, 11:46 AM, dijo:
palm521, en Oct 2 2009, 11:30 AM, dijo:
bienvenido a hwmx/t4pcs
palm.
Los pines no se rompieron pero una buena parte de los que se encontraban en las orillas se doblaron. ¿Podría probar la integridad de la tarjeta madre comprando un procesador de gama baja que tenga soporte para la placa? ¿Un sempron digamos? La verdad es que no conozco a nadie que pueda facilitarme un procesador.
EDIT: checando la red veo que el Sempron 140 puede ser "Overclockeado" utilizando una tarjeta madre que soporte "Advanced Clock Calibration", como es el caso de mi mobo ¿no es así?
los enderezaste todos? te aseguraste que todos los pines entren en el socket?

Escrito 02 octubre 2009 - 12:17
Destroyman, en Oct 2 2009, 12:06 PM, dijo:
palm521, en Oct 2 2009, 12:01 PM, dijo:
Hasta donde me fue posible si, utilicé la técnica del portaminas que mencionan en la siguiente guía.
todos deben de estar derechos. y que entren en el socket. es muy probable que tu cpu funcione.
saludos
palm.

Escrito 02 octubre 2009 - 12:28
palm521, en Oct 2 2009, 12:17 PM, dijo:
Hasta donde me fue posible si, utilicé la técnica del portaminas que mencionan en la siguiente guía.
todos deben de estar derechos. y que entren en el socket. es muy probable que tu cpu funcione.
saludos
palm.
He decidido comprobar la placa madre haciendo uso de un Sempron 140, que resulta se puede desbloquear a Athlon II X2, pero de cualquier forma intentaré rescatar el Phenom II con paciencia, pero necesitaría checarlo en otro pc en caso de que la mobo también esté estropeada, la onda es que no conozco a nadie que pueda echarme la mano en eso.
Escrito 02 octubre 2009 - 01:12
Destroyman, en Oct 2 2009, 01:28 PM, dijo:
palm521, en Oct 2 2009, 12:17 PM, dijo:
saludos
palm.
He decidido comprobar la placa madre haciendo uso de un Sempron 140, que resulta se puede desbloquear a Athlon II X2, pero de cualquier forma intentaré rescatar el Phenom II con paciencia, pero necesitaría checarlo en otro pc en caso de que la mobo también esté estropeada, la onda es que no conozco a nadie que pueda echarme la mano en eso.
yo al igual que Fernas creo que lo que se estropeo fue el socket verifica bien que no este suelto, tambien checa que los capacitores al rededor del socket esten firmes y no esten doblados.
por que no usas la garantía ya sea del CPU ó la mobo (aun tienen no???), claro serciorate de que todo este en orden y no se note que le distes un guamaso al micro y/o a la placa madre.
Saludos.
Edit: por cierto, tu fuente de poder si trae el conector de 8 pines para la mobo verdad???
Escrito 02 octubre 2009 - 01:12
Otra cosa, si manipulaste los pines largo rato, la posibilidad de una descarga estática (incluso mínima) es fatal.
Suscribirse a: [RSS HARDWAREMX - ÚLTIMOS POSTS] Reglas de los Foros

Síguenos en Twitter!: www.twitter.com/hardwaremx
Escrito 02 octubre 2009 - 01:25
Hades1280, en Oct 2 2009, 01:12 PM, dijo:
por que no usas la garantía ya sea del CPU ó la mobo (aun tienen no???), claro cerciorate de que todo este en orden y no se note que le distes un guamaso al micro y/o a la placa madre.
Saludos.
Edit: por cierto, tu fuente de poder si trae el conector de 8 pines para la mobo verdad???
Pues quizá sólo podría aplicar la garantía en el caso de la tarjeta madre, pero para el procesador no sé... no va conmigo, la regué y acepto mi responsabilidad.
El conector es de sólo 4 pines pero según el instructivo de la mobo, ésta también soporta este conector, incluso viene un diagrama de conexión para ambos tipos de conector.
Netshark, en Oct 2 2009, 01:12 PM, dijo:
Otra cosa, si manipulaste los pines largo rato, la posibilidad de una descarga estática (incluso mínima) es fatal.
Espero que sólo sea el proce... hoy probaré con un simple Sempron, creo que hay 3 posibilidades.
1. El procesador está muerto y al instalar el Sempron la maquina despierta.
2. La placa madre está muerta y entonces quedará por despejar la duda del procesador, si el procesador sobrevive tratar de aplicar la garantía por la mobo
3. La peor: ambos están muertos. Adiós quincena!
Escrito 02 octubre 2009 - 03:30
Suerte y yo tengo la idea de que el CPU aun funciona peor la placa quien sabe.
Saludos
Escrito 02 octubre 2009 - 03:56
Apóyate con una lupa y observa todos los pines del CPU, no está demas que revises el zócalo con la lupa para ver si hay irregularidades producto del desprendimineto forzado del micro.
No forces los pines al enderezarlos ya que son muy delicados, trata de usar la menor fuerza posible.
PD: nunca uses la navaja nueva de un cutter, para esos sirven mejor las hojas usadas que apenas sirven para cortar, lo mejor es usar una aguja de coser y usar una lupa todo el tiempo, se te puede estar escapando alguno que no hace contacto.

Escrito 02 octubre 2009 - 04:22
Destroyman, en Oct 2 2009, 10:53 AM, dijo:
sorry... tas cañon! compadre hahahaha
Fernas, en Oct 2 2009, 11:02 AM, dijo:
x100000000
Escrito 02 octubre 2009 - 06:45
La otra es simplemente girarlo hasta que se despegue, aunque hagamos un embarradero de la pasta en el disipador.
A mi lo que me paso una vez fue que se me cayo un C2D al tratar de sacarlo del empaque de plastico, mendigos estuches como me caen gordo por eso
Afortunadamente no le paso nada al proce
Escrito 02 octubre 2009 - 07:05
Se me hace medio ilogico, digo eso porque nunca he tenido un AMD y siempre pense que tenian un segurito por ahi.
"Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. Práctica es cuando todo funciona y nadie sabe porqué."
"Si caes en un agujero, no te preocupes, que todavÍa no tienes tierra encima."
"El dolor es obligatorio, el sufrimiento... opcional".

Ayuda